998
ago. 16 de 2016
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

La sorprendente Aqua Tower, un rascacielos de uso residencial mixto, se encuentra localizada en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue diseñado por Jeanne Gang en el año 2006 y construido de 2007 a 2009.

La Aqua Tower
Fuente: Wikipedia-Ballparx

Gracias a su magistral arquitectura, el edificio cuenta con efecto óptico, el cual da la sensación que exista agua en la fachada del edificio gracias al reflejo cambiante del cielo y las nubes en el vidrio de las ventanas. La Torre Aqua considera criterios tales como las vistas, protección solar y un contorno de desplazamientos verticales que otorgan a la estructura su forma escultórica.

Rascacielos de uso residencial mixto

Descripción general y arquitectónica de la torre

Sus plantas han sido destinadas principalmente a unidades residenciales y hotel, aunque también cuenta con numerosas tiendas y oficinas comerciales. La espectacular torre de planta rectangular tiene forma escultural debido a las diferentes terrazas con formas onduladas, que simulando también el agua, adornan la fachada y vuelan en algunos casos hasta los 3,5 metros, por lo que cada planta del edificio es totalmente diferente y define la topografía vertical.

Su desarrollo da como resultado un edificio escultural que cuando se mira oblicuamente y desde lejos se transforma en un rectángulo delgado. Su poderosa forma sugiere el recuerdo de los afloramientos de piedra caliza y las fuerzas geológicas que confluyen en la región de los Grandes Lagos.

Magistral arquitectura

Cuenta con 19.000 m2 de superficie construida y 262 m de altura total, distribuidos en 86 plantas. La base del edificio -de ocho plantas- tiene 13.000 m2 y está cubierta por 7.669 m2 de terraza con jardines, piscinas, jacuzzi y un paseo peatonal, entre otros, y cuenta con seis niveles subterráneos de parqueadero. Cada piso tiene aproximadamente 1.500 m2.

Los ondulados balcones varían levemente sus formas en cada planta y crean una superficie similar a una cortina, cuya profundidad ha sido calculada de manera que se optimice la protección solar y las vistas más allá del perímetro del edificio. En la zona de los habitaciones vuelan aproximadamente 3,7 m, reduciendo o variando la superficie a medida que se desplazan por la ventanería.

La sostenibilidad es un factor importante en el diseño de Aqua. Incluye sistemas de recogida de agua lluvia y de iluminación de bajo consumo, entre otros.

Diseño de fachada de la torre

Construcción y materiales

La estructura está compuesta principalmente por concreto armado y algunos elementos de acero. Se apoya en 31 cajones perforados en la roca a 110 m bajo rasante e introducidos 6 m en una capa de dolomita. Estos se complementan con 274 campanas de aire comprimido, más pequeñas y hundidas en la arcilla.

Construcción y materiales

Los niveles 1, 2 y 3 fueron construidos con acero, creando una bandeja de metal sobre la cual se extendió el concreto. La torre utiliza paredes escarpadas para transferir las cargas de las columnas, en vez de descargarlas sobre las losas de los forjados. La construcción del encofrado curvo en los bordes de los balcones fue guiada por un sistema de posicionamiento global. Cada placa tiene una curvatura única en el borde de la losa y tuvo que ser creada individualmente.

El reto de la construcción de las 82 losas para los forjados se resolvió utilizando programas de ingeniería y topografía computariza conjuntamente con archivos digitales que obtenían y transferían las coordenadas de cada uno a la estación robótica utilizada en el lugar. Cada losa de concreto fue fundida in situ y en total se utilizaron 104.000 m3 de concreto y 11.000 toneladas de barras de acero.

Diseño exterior de Aqua Tower

La piel del edificio está compuesta por aproximadamente 300.000 m2 de diferentes cristales de alto desempeño, con matices variados tales como la reflectividad u opacidad. En las zonas donde los balcones no proporcionan suficiente protección contra el sol, se utilizaron vidrios solares especiales tanto para la luz como para el calor.

Un ícono arquitectónico de las alturas: La Aqua Tower

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Su desarrollo da como resultado un edificio escultural que cuando se mira oblicuamente y desde lejos se transforma en un rectángulo delgado".

Comparte en

Conclusión

La torre Aqua es un edificio fuera de lo común de la arquitectura de edificios residenciales y de oficinas, y con sus prolongadas fachadas, mediante espacios irregulares curvos, permite tanto a los habitantes como a los visitantes disfrutar de un lugar diferente y una gran vista de la ciudad. Esta interesante construcción ha demostrado un gran trabajo y además la buena tradición de la arquitectura de Chicago, que es sin duda junto con Nueva York, la cuna de los rascacielos por excelencia.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment