957
mar. 14 de 2017
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El concreto avanzado es un producto de última tecnología que ofrece alta resistencia a la compresión y muy buena manejabilidad, lo que permite romper la barrera de los concretos convencionales, y así alcanzar ventajas significativas estructurales y estéticas.

 

El concreto avanzado es un producto de última tecnología

Este concreto de ultra alto desempeño está compuesto por una mezcla de materiales especiales que permiten lograr una alta compacidad, lo que se traduce en un concreto particularmente innovador. Su comportamiento es sobresaliente en aspectos como resistencia a compresión, flexión, tracción y durabilidad.

Características mecánicas

  • Resistencia a compresión: f´c= 150 MPa (7 veces más que el concreto convencional)

  • Resistencia a tracción directa: ft= 5 MPa (50 veces más que el concreto convencional)

  • Resistencia a Flexión: 18 MPa (5 veces más que el concreto convencional)

  • Módulo Elástico: E= 38 GPa (2 veces más que el concreto convencional)

¿Cuánto resiste en comparación con el acero?

El concreto avanzado tiene características tan superiores a las de un concreto convencional que le permiten al arquitecto o diseñador pensar diferente y plantear soluciones que antes solo eran posibles en otros materiales como el acero.
 

¿Cómo se desarrolló este producto dentro del Centro Argos para la Innovación?

El desarrollo del producto comenzó con una etapa de investigación en el área de I+D, en esta etapa se evaluaron diseños de mezclas, materiales y tecnologías hasta llegar al concreto avanzado. Posteriormente se realizaron trabajos en conjunto con universidades para validar características del material y posibles aplicaciones. La Universidad EAFIT entra a respaldar el uso de este nuevo producto con la construcción del puente peatonal que conecta el campus actual con el edifico de idiomas, esta es la primera aplicación de este tipo en Latinoamérica. Conoce el proceso constructivo de este proyecto a continuación:

El puente peatonal de la Universidad EAFIT

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

"El concreto avanzado tiene características tan superiores a las de un concreto convencional que le permiten al arquitecto o diseñador pensar diferente y plantear soluciones que antes solo eran posibles en otros materiales como el acero".

Comparte en

Conclusión

El puente peatonal de la Universidad EAFIT es una prueba tangible de la eficiencia y versatilidad que ofrece el concreto avanzado, convirtiéndolo en un referente a nivel latinoamericano.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment