950
jun. 8 de 2017
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 5 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Con el tiempo, la industria del concreto se ha venido transformando y mejorando radicalmente tanto en su composición química como en las modalidades de fundición, todo gracias a una continua e incesante búsqueda de innovación técnica, de investigación científica y de exploración estética.

La experimentación a la que ha estado sujeta es considerada por muchos autores como paradójica: se trata de la renovación de un material aparentemente gris, rústico, al que se le ha dado una imagen refinada.

En esta transformación han hecho un gran aporte la arquitectura y la ingeniería; reproyectando, reinventando el material y estimulando su evolución y, a su vez, invitando al concreto a obtener diferentes resultados estructurales, formales y efectos táctiles, ofreciendo al sector de la construcción nuevas perspectivas y posibilidades de utilización.

Gracias a esta evolución de la industria del concreto, se presenta un empuje hacia el futuro de nuevos proyectos de arquitectura e ingeniería. Es posible también pensar en concretos de altísimas prestaciones, dotados de una excelente resistencia a compresión y tracción, o de concretos que no necesitan los refuerzos pero que son capaces igualmente de asumir este trabajo con secciones muy delgadas, invitando al arquitecto a explorar infinitas capacidades formales.


Concreto avanzado

Esta evolución no ha sido ajena en nuestro medio. Cementos Argos a través del área de Investigación y Desarrollo (I&D) viene desde hace cuatro años trabajando en la implementación de un concreto de ultra alto desempeño (UHPC) que, como lo explica Andrés Núñez, PhD, Ingeniero Civil y Líder Proyectos de I&D de Argos, “es un concreto de última tecnología que tiene materiales muy especiales en su interior y que busca en esencia parecerse lo máximo posible al acero, o reducir en gran medida las cuantías del mismo en todo tipo de estructuras, comparado con un concreto convencional”.

Este nuevo material denominado Concreto Avanzado, es una composición especial que permite lograr una alta compacidad y ductilidad, siendo un concreto particularmente innovador que otorga un gran número de alternativas estructurales y estéticas. Su comportamiento sobresale en aspectos como resistencia a compresión que, comparado con un concreto convencional, es 7 veces superior (f´c= 150 MPa); resistencia a flexión de 5 veces más (18 MPa); resistencia a tracción directa, uno de los factores más sobresalientes, es de hasta 70 veces más que el concreto convencional (ft= 5 MPa); y mayor durabilidad, traducida en una absorción 17 veces menor que la del concreto normal. Todos estos aspectos lo hacen ideal para múltiples aplicaciones.

Investigación y Desarrollo de Cementos Argos

La posibilidad de conseguir concretos de altísima resistencia a compresión, o de otras prestaciones con costos de fabricación no excesivos en relación al total de la obra, es un aspecto que ofrece múltiples aplicaciones en la arquitectura, como secciones más esbeltas o menores dimensiones de los elementos resistentes, especialmente en pilares y grandes piezas estructurales (torres, edificios de altura, grandes luces); aplicaciones de sistemas prefabricados, más ligeros en peso y, por tanto, de mayor facilidad de transporte; manipulación y colocación en obra y mejora de la apariencia y velocidad constructiva. Todo esto en paralelo con el avance en tecnología de formaletas o moldes de gran versatilidad y calidad, que permiten soluciones más especiales.

Aplicaciones y escalamiento industrial

Aplicaciones y escalamiento industrial

Los elementos de menor espesor, que en algunas circunstancias pueden suprimir el uso del acero de refuerzo, presentan unas ventajas considerables sobre el concreto convencional, especialmente en aquellos edificios donde se requiere un aspecto natural del concreto, es decir, en superficies de concreto visto de calidad para fachadas y elementos manoportantes que pueden ser usados en todo tipo de soluciones prefabricadas.

Elementos de menor espesor

El escalamiento de este tipo de aplicaciones ha sido un trabajo riguroso que inició con una serie de ensayos y pruebas de laboratorio en el Centro Argos para la Innovación, ubicado en el campus de la Universidad EAFIT, y que luego dieron paso a pruebas industriales con prefabricadores del medio para realizar la primera aplicación del Concreto Avanzado Argos en elementos de alto valor estético para mobiliario. Fue así como se construyó el nuevo mobiliario de las cafeterías de la universidad, diseñadas por la empresa Dominio Público y fabricadas por Concretodo S.A. y Tercios S.A.S. El mobiliario consiste en una serie de superficies de diferentes dimensiones con un espesor de solo 2 cm para mesas y bancas elaboradas en concreto avanzado y acero.

Las cafeterías han adquirido un nuevo carácter con un material mucho más innovador y durable para este tipo de uso, donde la posibilidad de trabajar con bajo espesor y sin acero de refuerzo constituyen una clara diferencia respecto al concreto convencional, dando lugar a elementos más esbeltos basados en geometrías planas.


Las cafeterías han adquirido un nuevo carácter

Pruebas industriales con prefabricadores del medio

Concreto Avanzado para realizar estructuras singulares

Con el Concreto Avanzado también es posible realizar estructuras singulares para puentes, vías y túneles, donde la posibilidad de prefabricación ofrece mayores ventajas sobre otros materiales.

La primera de estas aplicaciones de Concreto Avanzado para infraestructura en Colombia se desarrolló en la pasarela peatonal localizada en la avenida Las Vegas para conectar el campus de la Universidad EAFIT con su nuevo centro de idiomas. Este es un proyecto que nace de una alianza forjada hace ya varios años con la universidad para incentivar el desarrollo de productos innovadores basados en un modelo de innovación abierta.

La pasarela está conformada por una serie de piezas prefabricadas individuales (dovelas) hiladas con cables de acero que se tensionan con ayuda de gatos hidráulicos para conformar el sistema estructural.

Cada dovela tiene un peso de alrededor de 10 toneladas y están fabricadas con Concreto Avanzado Argos que, por sus altas prestaciones mecánicas y gran versatilidad, le permitió materializar a los prefabricadores una geometría poco convencional y mucho más económica que si se construyese con la alternativa en estructura metálica.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

Conclusión

Actualmente se podría decir que el diseño de edificaciones, infraestructura y mobiliario en nuestro medio está disfrutando de un nuevo impulso gracias a este material, que busca convertirse en una excelente posibilidad para la construcción de formas estructurales diversas con un excelente acabado superficial y de gran impacto tecnológico.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment