959
sep. 29 de 2016
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 5 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

La empresa Muros y Techos S.A. realizó por primera vez en la ciudad de Medellín un vaciado con la tecnología de flujo inverso, una pared ubicada en el piso 17 del edificio Ofi7, a 60 metros de altura, todo un reto constructivo y de tecnología del concreto.

 

Tecnología de flujo inverso

Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

“Este sistema consiste en ubicar las toberas en la parte inferior de las placas de vaciado, y empezar a bombear para que el concreto se desplace hacia la parte superior”, explica el ingeniero Santiago Villa, responsable de la operación.

Ingeniero Santiago Villa de la empresa Muros y Techos S.A.

Ingeniero Santiago Villa de la empresa Muros y Techos S.A. Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

El procedimiento se facilitó gracias al concreto autocompactante suministrado por Argos, pues sus características le permiten fluir al interior de la formaleta y llenar todos los espacios.

Esa alta fluidez y cohesividad, que caracteriza al concreto autocompactante le permite reducir en un alto porcentaje la acumulación del aire naturalmente atrapado, al interior de la formaleta y proporcionar un mejor acabado. Lo que se constituye en mayor calidad, ahorro de tiempo y dinero para el proyecto.

El reto en Ofi7

El procedimiento realizado en el piso 17 del edificio Ofi7 consistió en el vaciado de un muro en ele con una longitud de 28 metros, y 3,7 metros de alto, para lo que fueron necesarios aproximadamente 21 metros cúbicos de concreto autocompactante de 3500 psi.

“Para la mezcla se utilizó agregado de un tamaño máximo de 3/8, con los aditivos retardantes y plastificantes adecuados”, comentó Jaime Sossa, profesional de asesoría técnica de Argos.

El reto en Ofi7

Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

El funcionario explicó que con el concreto autocompactante el procedimiento de aceptación es parte fundamental en la actividad y esto fue lo primero que se realizó, haciendo el ensayo de flujo libre, prueba que permite determinar la fluidez y manejabilidad; para este concreto se espera obtener un asentamiento de 650 mm +/- 50 mm, y se obtuvo un asentamiento exitoso de 630 mm el cual se encontraba dentro del rango permitido y 5 segundos en el ensayo de viscosidad relativa, según la ficha técnica estos concretos deben tener una viscosidad relativa entre 4 y 6 segundos, para este caso también se cumplió con el parámetro técnico dentro del rango permitido.

Estos resultados son la garantía del correcto funcionamiento del concreto, por lo que una vez alcanzados se dio vía libre al vaciado del muro. Un reto importante, pues se trató de un muro de gran longitud.

Una vez iniciado el bombeo, por las formaletas empezó a ascender el concreto, distribuyéndose a lo largo del muro. La verificación del nivel del concreto se realizó mediante pruebas acústicas y sólo fueron necesarios tres toberas ubicadas en distintos puntos que logísticamente funcionaron muy bien para que en poco menos de una hora, el muro estuviera completamente vaciado.


Procedimiento de aceptación

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Ensayo de flujo libre, prueba que determina la fluidez

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Viscosidad relativa entre 4 y 6 segundos

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

“Lo logramos sin necesidad de hacer perforaciones ni ventanas, tampoco ensuciamos la formaleta. En realidad el resultado fue muy satisfactorio”, destacó Santiago Villa.

Menos personal y tiempo

Uno de los primeros beneficios de este innovador método de vaciado es el ahorro de personal, una vez instaladas y aseguradas las formaletas, el bombeo se realiza con pocos operarios y, por sus características, no es necesario el tradicional vibrado, lo que se constituye en un gran ahorro de recursos.

“Yo resalto el mantenimiento de la formaleta, porque después del vaciado permanece muy limpia, además garantizamos mayor eficiencia con equipos como las bombas de concreto. Es notable la agilidad y rapidez en los vaciados”, comenta el ingeniero Germán Suárez, residente de obra de Muros y Techos S.A.

Para Andrés White, coordinador de obras de Muros y Techos S.A. la calidad alcanzada con este sistema es notable, porque asegura el escape del aire al interior de la formaleta, lo que garantiza una mejor aplicación del concreto.

El servicio de Argos

Acompañamiento de Argos en todo el proceso

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Durante la jornada, Santiago Villa resaltó el acompañamiento de Argos en todo el proceso, no sólo en el vaciado del muro, sino en experiencias previas que Muros y Techos ha tenido en obras en la ciudad de Bogotá, en donde Argos ha estado atento a todo el plan de innovación emprendido por su empresa con este nuevo método de construcción.

“Invitamos a Argos para que mirara el sitio, la logística, la ubicación del muro, las condiciones que debería tener el concreto para empezar a bombear. Esto se hizo una semana antes de comenzar el vaciado, hasta el acompañamiento del día de hoy”, comenta Villa.

“Hoy verificamos que el concreto autocompactante cumpla con los requerimientos necesarios para el correcto vaciado del muro, que tiene 12 centímetros de espesor. Sobre todo en cuanto a su medida por flujo libre, que debe ser de 650 mm +/- 50 mm , y agregado de 3/8 para asegurar mayor fluidez”, explica la ingeniera Laura White, profesional de obra de Argos.

Para Laura, durante la operación es fundamental asegurar incluso los tiempos de suministro del concreto, porque cualquier demora en el transporte puede afectar su bombeo.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

"Uno de los primeros beneficios de este innovador método de vaciado es el ahorro de personal, una vez instaladas y aseguradas las formaletas, el bombeo se realiza con pocos operarios y, por sus características, no es necesario el tradicional vibrado, lo que se constituye en un gran ahorro de recursos".

Comparte en

Conclusión

Santiago Villa resaltó que el concreto autocompactante tiene aplicaciones para muros de gran complejidad que tienen mucho acero de refuerzo. “Por ejemplo en otros proyectos, como el Centro Comercial Oviedo, trabajamos mucho con el concreto autocompactante en repotenciación de vigas y columnas, muros estructurales con una gran densidad de acero. Necesitamos un concreto que fluya, que tenga muy pocos requerimientos en cuanto a la compactación y de ahí la necesidad de utilizar concreto autocompactante”, concluyó.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment