1494
nov. 14 de 2017
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El concreto ornamental ha evolucionado constantemente tanto en diseño como en tecnologías constructivas.

Louisiana State Museum and Sport Hall of Fame

Louisiana State Museum and Sport Hall of Fame. Crédito: Wikipedia – HistLA1.

Un ejemplo es el proyecto para el Louisiana State Museum and Sport Hall of Fame ubicado en Natchitoches, Louisiana, en donde se instalaron alrededor de 1.250 páneles de “piedra vaciada” (un tipo de concreto ornamental que da un terminado muy similar al de la piedra caliza blanca) en los muros interiores del proyecto.

El museo tiene más de 8.200 m2 y alberga colecciones estatales que se encontraban en la univerisdad de Louisiana y en un centro de exhibiciones. El diseño arquitectónico de esta edificación buscaba generar formas fluidas con corredores entrelazados separados por masas sólidas. Así, el proyecto se enmarca dentro del contexto y el paisaje local, donde la geomorfología (marcada por un antiguo río) fue  el elemento principal. Además, con los acabados se hace referencia al paisaje de la zona, en la que se empleaban barro, arcilla, musgo y otros componentes para los muros y fachadas.

Paneles de “piedra vaciada” en corredores entrelazados separados por masas sólidas

Crédito: Flickr – Jason Church.

Los muros interiores de la edificación permiten la proyección de películas sobre la superficie, y los exteriores, que incluyen placas de cobre, hacen que la edificación se integre con los alrederores.

Para este proyecto el concreto ornamental se fabricó con cemento gris y blanco, arena, piedra fina, agregados, pigmentos y aditivos y se asemeja en apariencia a la piedra natural, tal como el granito, la cantera y la piedra caliza roja, entre otras, manteniendo sus características físicas, de durabilidad y resistencia.

La producción de los paneles fue desarrollada en cuatro etapas, y en cada una de ellas se prudujeron casi 260 elementos. Debido a los diseños únicos de cada pieza, debió utilizarse un molde de espuma densa y acabado en resina para la elaboración de cada panel. Además se elaboró un modelo 3D detallado de cada uno de los paneles para que en el momento de instalarlos, encajaran perfectamente.

 Los muros interiores permiten la proyección de películas sobre la superficie

Crédito: Flickr – Jason Church

Una vez se completaron los elementos, se instalaron mediante un complejo sistema de conexiones diseñado con el fin de anclarlos a la estructura con la ayuda de expertos en geometría y un software especializado. Se instalaron conectores de movimiento en la mayoría de los paneles para resistir la fuerza compresora del concreto ornamental. En total se instalaron estas conexiones en más de 2,150 puntos y se emplearon más de 20 tipos de conectores diferentes dependiendo de si los paneles eran superpuestos, atornillados o adheridos mediante un mecanismo híbrido.

Concreto ornamental

Crédito: Flickr – Elliott Brown.

Los paneles se construyeron con mezclas que tenían muy baja cantidad de agua con el fin de obtener elementos más ligeros. Por ejemplo, el panel más grande elaborado para el museo tiene 5,5 metros por 3,7 metros y alcanzó un peso de 4.354 kg, comparado con los más de 7.200 kg que pesaría si se hubiera construido mediante otra técnica.

 Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Los muros interiores de la edificación permiten la proyección de películas sobre la superficie, y los exteriores, que incluyen placas de cobre, hacen que la edificación se integre con los alrederores."

Comparte en

Conclusión

Para este proyecto el concreto ornamental se fabricó con cemento gris y blanco, arena, piedra fina, agregados, pigmentos y aditivos y se asemeja en apariencia a la piedra natural, tal como el granito, la cantera y la piedra caliza roja, entre otras, manteniendo sus características físicas, de durabilidad y resistencia.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment