1024
oct. 4 de 2013
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El cemento que se mantiene seco conserva todas sus características físicas y químicas, por lo cual es muy importante que en el momento de su transporte se mantenga en esta condición.

Durante mucho tiempo, el cemento ha sido suministrado en sacos de papel; sin embargo, la tendencia actual es distribuirlo a granel, transportándolo en camiones cisterna o graneleras y almacenándolo en silos.


La tendencia actual de distribuir el cemento es a granel

Foto: Argos.

Las ventajas de la adquisición de cemento a granel son varias; entre ellas, las siguientes:

  • Mayor tiempo de conservación de las características físico-químicas del cemento.

  • Economía en la compra de cemento.

  • Economía de manejo en descarga, almacenamiento y manipulación.

  • Economía por pérdida, originada en sacos deteriorados o mojados.

  • Incremento en la productividad de la obra, por contar con cemento inmediatamente disponible.

  • Evita el riesgo de robo.

¿En qué consiste el transporte del cemento a granel?

El vehículo de transporte del cemento es un tanque o cisterna a presión en acero o aluminio, remolcado por un tractocamión, el cual se carga en los silos de almacenamiento por gravedad, su capacidad va de 18 a 38 toneladas de cemento y está provisto generalmente de un compresor que se utiliza para descargar el material. El conductor regula los controles para dar la mezcla adecuada de aire y cemento que lleva el material hasta el silo de obra.

El silo debe estar localizado lo más próximo a una vía

Foto: Argos.

Descargue del cemento

Los accesos deben tener poca pendiente y una base firme suficiente para que soporte el peso indicado (32 -50 ton).

Por la dimensión de estos vehículos y por el peso del material, los accesos al silo deben ser cómodos, es decir, libres de materiales que impidan el movimiento del vehículo y su fácil maniobra. Preferiblemente el silo debe estar localizado lo más próximo a una vía, con espacio suficiente para que se estacione sin obstruir el libre desplazamiento de otros vehículos. El silo no puede estar ubicado a una distancia muy grande del lugar de estacionamiento del vehículo, pues las mangueras para la conexión del vehículo al silo, restringen esta distancia máxima.

Se debe inspeccionar el estado de los sellos de seguridad

Foto: Argos.

Se debe inspeccionar el estado de los sellos de seguridad que se encuentran en compuertas y válvulas del vehículo granelero, al momento de recibir el cemento a granel.

El silo de almacenamiento debe contar con un sistema de filtros, para mitigar las emisiones de polvo de cemento a la atmósfera y mantener despejados los ductos de desfogue y los dispositivos de ventilación para prevenir daños ocasionados por la presurización del cemento durante su descargue.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

"Durante mucho tiempo, el cemento ha sido suministrado en sacos de papel; sin embargo, la tendencia actual es distribuirlo a granel, transportándolo en camiones cisterna o graneleras y almacenándolo en silos".

Comparte en

Conclusión

No deben escatimarse esfuerzos o cuidados al momento de transportar cemento pues se arriesgan y ponen en juego las propiedades y rendimiento del mismo.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment