813
may. 22 de 2015
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Cuando hablamos de curado del concreto nos referimos al proceso en donde se mantiene una temperatura y humedad adecuada después del vaciado, con el objetivo de desarrollar la resistencia y durabilidad esperada. Cuando el cemento se mezcla con el agua reacciona químicamente dando lugar a la hidratación y por ende al endurecimiento del concreto.

Existen diversos métodos de curado para el concreto. Este artículo explica el curado con aplicación de agua y el curado con el uso de materiales selladores. El primer método implica el uso de agua y materiales humectados que se ponen en contacto directo con la superficie del concreto, y el segundo método es con el uso de materiales selladores que se aplican sobre la superficie del concreto y el uso de materiales impermeables como protección.


Curado del concreto con aplicación de agua

Crédito: Cortesía Magnus Manske.

Curado con aplicación de agua

  • Se puede realizar una inmersión del concreto en agua, controlada constantemente para así evitar daños en el concreto.

  • El agua puede rociarse en estado de niebla directamente al concreto, en donde se debe evitar aplicar agua en grandes cantidades o a chorro ya que puede erosionar el material.

  • El uso de materiales como costales, mantas de algodón y alfombras humectadas con agua para que tengan contacto permanente con las superficies del concreto. Estos materiales deben ser colocados inmediatamente el concreto tenga una dureza superficial aceptable, para que de este modo se puedan evitar daños en el acabado del mismo.

  • La tierra es otro método utilizado para el curado del concreto. La estructura se recubre con tierra y ésta a la vez se está humectando constantemente. Es de gran importancia verificar que la tierra no contenga materia orgánica que reaccione al contacto con el concreto.

  • Aserrín y arena que se humedecen constantemente con el fin de tener las condiciones de humedad óptimas sobre la superficie del concreto. Estos tipos de material en algunas ocasiones contienen ácido tánico en grandes cantidades, afectando el acabado final.

  • La paja o heno es igualmente utilizado con la misma metodología de humectación, aunque en este caso se aplican capas con un espesor de 150 mm.

Curado de materiales selladores

Crédito: Flickr – USACE.

Curado con materiales selladores

  • Películas plásticas de bajo peso (polietileno) en el concreto, de por lo menos 0,1 mm de espesor, y que se pueden conseguir en diversas presentaciones como plásticos transparentes, blancas o negras. Estas se colocan sobre la superficie del concreto una vez pueda soportarlas y sin dañar los acabados finales. El polietileno genera un ambiente hermético entre el plástico y la superficie del concreto. Sin embargo, se pueden presentar coloraciones en la superficie del concreto por acumulación de agua.

  • El papel impermeable de dos capas es otra opción para el curado del concreto. Estas dos capas están unidas por medio de material bituminoso e impermeabilizado con fibras.

  • Los compuestos líquidos se usan para formar membranas de curado para el concreto. Los líquidos de curado se aplican en la superficie del concreto cuando el agua por efectos de exudación han desaparecido y antes que el producto que se va a aplicar pueda ser absorbido por el concreto. Por tal razón se necesita de gran experiencia para saber el momento el cual ya puede ser aplicado el producto.

Los compuestos líquidos se usan para formar membranas

Crédito: Flickr – RbConspro.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Es de gran importancia verificar que la tierra no contenga materia orgánica que reaccione al contacto con el concreto.

Comparte en

Conclusión

El concreto cuando ha sido curado de forma correcta tiene grandes ventajas como resistencias superiores ante ataques químicos, mayor resistencia al desgaste y mayor impermeabilidad, entre otros.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment