831
mar. 27 de 2015
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Una vez el concreto ha sido mezclado y colocado, la resistencia a la compresión se determina en muestras preparadas especialmente para garantizar el cumplimiento de requisitos de diseño y especificaciones. Sin embargo, muchas veces este resultado no tiene en cuenta variables que influyen en su resultado como el método de colocación, la compactación del concreto, el acabado y el importantísimo proceso de curado.

La calidad del concreto depende con frecuencia de otros factores resultantes de la calidad de los materiales y de las prácticas constructivas. Por eso, una medida fiable de la calidad del concreto solo puede conseguirse mediante la evaluación en la estructura, después del endurecimiento.

Esta iniciativa está soportada en lo que comúnmente se conoce como especificaciones basadas en desempeño, las cuales se diseñan para evaluar y garantizar el nivel requerido de calidad del concreto con relación a la durabilidad esperada de la estructura, bajo el entorno en el que estará construida.


Calidad del concreto}

Crédito: Wikipedia – Remux.

Diversos estudios han demostrado que mientras que en una especificación prescriptiva el riesgo se divide entre el propietario y el diseñador, en las de desempeño se establece una responsabilidad con mayor claridad. Por ejemplo, considerar las especificaciones del concreto que se suministra y las del colocado en la estructura, permite tener clara la responsabilidad del proveedor de concreto y la del constructor.

Generalmente las especificaciones prescriptivas se refieren principalmente a las características y propiedades de los materiales componentes y a los procesos para garantizar una calidad adecuada, siempre y cuando, se realicen procesos adecuados de supervisión e inspección. En las especificaciones por desempeño sería entonces necesario esperar a que se cumpla el tiempo estipulado para verifícarlas.

Si bien las especificaciones prescriptivas siguen siendo las principales a nivel mundial, varias experiencias demuestran que utilizar criterios de desempeño permiten lograr estructuras con buena calidad, resistencia y durabilidad.

Una de las ventajas de emplear especificaciones por desempeño es conseguir un producto rentable y seguro, con información adicional sobre generación de calor, contracción y otras características en el concreto, gracias a la estandarización de las mezclas por parte de los productores. Además se puede innovar en la selección de materiales componentes, y si se cuenta con un buena experiencia por parte de los especificadores, se puede llegar a valores óptimos de resistencia y durabilidad.


Se desarrollan ensayos para caracterizar la durabilidad

Crédito: Cortesía Core Drilling Concrete.

En la actualidad hay disponible una serie de métodos de ensayo normalizados para utilizarlos cuando se emplean especificaciones por desempeño. Algunos de ellos son el ensayo de permeabilidad rápida a los cloruros (ASTM C1202), el ensayo de capacidad de absorción (ASTM C1585) y las pruebas de migración rápida (AASHTO TP64), las cuales se han utilizado en Norteamérica y Oceanía, y que se pueden llevar a cabo en especímenes o núcleos extraídos directamente de la estructura.

También se han desarrollado ensayos para caracterizar la durabilidad potencial del concreto de acuerdo con los mecanismos de transporte de permeabilidad al oxígeno, como por ejemplo, la capacidad de absorción de agua por absorción y la conductividad de cloruros por difusión. Ambos ensayos son sencillos y prácticos, y pueden ser aplicados a muestras de laboratorio o directamente sobre núcleos extraídos de la estructura.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

"La calidad del concreto depende con frecuencia de otros factores resultantes de la calidad de los materiales y de las prácticas constructivas".

Comparte en

Conclusión

El empleo de especificaciones por desempeño tiene que desarrollarse con gran interés dado el potencial de mejora que representa para la construcción de estructuras de concreto.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment